Los eurodiputados piden un boicot a los Juegos Olímpicos de la UE

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que insta a los líderes de la UE a boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Los eurodiputados quieren que China comience un diálogo con el líder espiritual tibetano exiliado, el Dalai Lama, en agosto.

La resolución condena firmemente “la brutal represión” por parte de China en la represión de las protestas tibetanas del mes pasado.También pide una investigación de la ONU sobre los acontecimientos. Aunque no es vinculante, aumentará la presión sobre los líderes de la UE para que adopten una postura más dura hacia China.
La resolución insta además a Beijing a respetar sus compromisos con los derechos humanos y de las minorías. El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó que no asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos el 8 de agosto. Los eurodiputados aplaudieron ya que la resolución fue aprobada por una gran mayoría.

Insta a los líderes de la UE a adoptar una postura unida sobre el Tíbet, incluida la opción de boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.
La asamblea no puede decidir la política exterior de la UE, pero junto con los activistas de derechos humanos, está ejerciendo una fuerte presión sobre los gobiernos de la UE para que adopten una línea más dura hacia China, uno de los principales socios comerciales de Europa.

Y esa presión colectiva parece estar funcionando, ya que, uno por uno, los líderes de los países más grandes de la UE indican que podrían mantenerse alejados.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que nunca tuvo la intención de ir a Beijing. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien presidirá la UE durante los Juegos Olímpicos, sugirió que podría considerar boicotear el evento a menos que China inicie un diálogo con el Dalai Lama para encontrar una solución política a los disturbios.