¡Vaya época que nos ha tocado vivir! Nos encontramos ante una pandemia que afecta a toda la población y a más de 200 países, no solo a España. Un momento para cuidar de los nuestros, sobre todo de las poblaciones más en riesgo: mayores y niños. Precisamente, hoy nos gustaría hablar sobre cómo hablar a los niños del coronavirus, del aislamiento obligatorio y también ofrecer alguna idea para pasar los días en casa.

Si a ti, que eres adulto y estás formado, te cuesta estar todo el día en tu casa y perder tu rutina diaria, tu pequeño o pequeña no iba a ser distinto. Ellos extrañan a sus amigos, su guardería o escuela, su día a día, sus carreras por el parque… No podemos olvidar que los niños son las personas más sociables que existen y necesitan desarrollar esa sociabilidad.

Por todo ello, el aislamiento puede afectarles de manera muy negativa. Como padres debemos manejar esta situación con tacto y responsabilidad, ayudándoles a comprender la situación y convirtiéndonos en un apoyo en momentos de verdadera debilidad. Saber cómo hablar a los niños del coronavirus es algo que debemos controlar.

A continuación, vamos a dejaros unas claves que os sirvan para afrontar este nuevo reto:

  • No tengas miedo: Fundamental en todos los aspectos de la vida. Este no iba a ser menos. Como padres, no debemos tener miedo a hablar a nuestros hijos del coronavirus. La mayoría de los pequeños ya habrán escuchado algo u observado a gente con guantes y mascarillas. Así que no tengas miedo a comunicar la situación actual. El objetivo es ayudar a que los niños se sientan informados por sus padres. Seguramente la información recibida será mucho más reconfortante que la que pudiera recibir por parte de sus amigos o escuchado en las noticias.
  • Información adecuada: Ni demasiado ni demasiado poco. Brinda un nivel de información adecuado, que no les abrume, pero que conteste sus preguntas. Y debe ser honesta y clara.
  • Deja que se exprese: Pregunta a tu pequeño cómo se siente con este tema y ofrézcale la oportunidad de preguntar.
  • Calma: A la hora de hablar a niños del coronavirus es importante hacerlo en un tono calmado, evitando alarmismos que pudieran crear niveles altos de ansiedad en ellos. Tómate tu tiempo y hazlo con calma.
  • Busca palabras reconfortantes: Nuestros hijos suelen individualizar la información, por lo que no es descabellado que lo enfoquen todo a que van a contagiarse. Encontrar palabras reconfortantes es nuestra misión, haciéndoles ver que no todo el mundo padece la enfermedad o que los síntomas son muy leves en los más pequeños.
  • Rutina: Para evitar incertidumbre, lo mejor es implantar una rutina, incluso en el hogar. Programa los días con horarios regulares para comer, jugar o hacer alguna tarea.
  • No pares de hablar. En último lugar, no pienses que por charlar un día sobre este tema está todo hecho. Deberemos abrir canales de comunicación para que ellos puedan venir a nosotros en caso de duda.

Además de hablar a los niños del coronavirus, también debemos tratar de que el aislamiento sea lo menos pesado, aburrido y dañino para ellos. Aprovechemos para realizar actividades junto a ellos, jugar, leer, contarles cuentos… Seguro que cuentas con muchos juguetes para conseguir que los días pasen rápido. Para los más pequeños, además, podemos adquirir toda clase de parques de bebés o gimnasios para bebés, donde estimularemos su cuerpo y conseguiremos un desarrollo ideal.