Saber cómo hay que actuar dependiendo de la situación puede ser la diferencia entre resolver un problema o agravarlo. ¿Qué hay que hacer en caso de tener síntomas de coronavirus? ¿Qué es lo que debe preocuparnos? ¿Cómo actuar para no perjudicar a nuestro entorno o nuestros seres queridos? No te pierdas estas líneas de nuestro blog porque seguro que te van a resultar tremendamente interesantes y útiles.

Lo primero de todo: ¿Cuáles son los síntomas que nos han de poner en alerta? Principalmente podríamos citar tres:

  1. Fiebre
  2. Tos seca sin flema
  3. Dificultades respiratorias

Si padeces uno o varias de estas señales, es momento de actuar. ¿Cómo debemos hacerlo? El Ministerio de Sanidad ha elaborado un decálogo sobre cómo actuar en caso de padecer síntomas de Covid-19. A continuación, te resumimos los puntos más importantes para tu total satisfacción e interés.

  • Lo primero de todo es auto-aislarse en una habitación de uso individual, con ventana y manteniendo siempre la puerta cerrada. Si es posible, lo idea siempre será contar con un baño de uso individual. ¿Qué ocurre si todo esto no es posible? Fundamental, mantener una distancia de seguridad de dos metros con el resto de habitantes del hogar y unas medidas de higiene extremas.
  • Ten a tu disposición un teléfono con el que informar de cualquier necesidad que vayas teniendo con el paso de las horas y los días. Además, de esta manera podrás mantener la comunicación con tus seres queridos.
  • Ante cualquier modificación o empeoramiento de los síntomas de coronavirus, llama al 112.
  • Las Comunidades Autónomas han puesto también teléfonos de asistencia para las personas contagiadas. También puedes ponerte en contacto con tu centro de salud.
  • Hay varios cuidados que puedes tomar por ti mismo. Si tienes fiebre, toma paracetamol, ponerte paños húmedos en la frente o darte una ducha templada. Además, no te olvides de beber líquidos, descansa y trata de moverte por la habitación de cuando en cuando.
  • Informa a las personas con las que vives que deben hacer cuarentena obligatoria durante las dos semanas siguientes, comprobando si desarrollan síntomas o no.
  • Haz periódicos y completos lavados de manos
  • Si no consigues controlar la fiebre o si tienes dificultades respiratorias profundas, llama de inmediato al 112.
  • El aislamiento ha de ser mantenido durante 14 días desde el inicio de los síntomas de coronavirus, incluso cuando estos hayan desaparecido
  • El seguimiento y el alta ha de estar supervisado por un médico de atención primaria