En muy poco tiempo, nuestro mundo ha cambiado mucho. El contenido que consumimos actualmente no tiene nada que ver con el de hace no tantos años. Incluso la forma en que nos relacionamos o llevamos a cabo las tareas del día a día es totalmente diferente.

Ya existen profesiones que son totalmente online, los dispositivos que utilizamos registran nuestro comportamiento para ofrecernos productos de nuestro gusto y la manera de consumir se ha redefinido.

 

¿Realmente ha cambiado el contenido que consumimos?

Hasta hace algunos años, la televisión era el principal medio de entretenimiento en los hogares españoles. Actualmente existen plataformas de streaming que han hecho variar los datos. En 2023, más del 70% de la población estaba suscrita a al menos una de esas plataformas.

Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 55,1% de los españoles consume televisión online o bajo demanda. Es decir, consumimos contenido personalizado y accesible en cualquier momento. La rigidez de la parrilla televisiva tradicional ha quedado atrás.

 

La dictadura del teléfono móvil

Y no solamente del teléfono, sino de cualquier dispositivo móvil que marque el ritmo de nuestras vidas. Que el consumo haya pasado a ser mayoritariamente digital también se debe a que todos contamos con un dispositivo que nos permite acceder al contenido.

Según el AIMC, el 95% de los usuarios en España accede a internet a través de su smartphone, mientras que el acceso a la red desde un ordenador ha descendido al 47,3%.

Esto lo vemos reflejado tanto en lo que utilizamos para consumir, como en lo que consumimos:

  • El 70% de los españoles lee las noticias en el teléfono móvil.
  • El formato en vídeo ha pasado a ser la principal fuente de información para muchas personas.
  • Youtube es una de las plataformas más utilizadas para informarse.

 

¿Y qué pasa con las redes sociales?

Las RRSS tienen un papel crucial en el contenido que consumimos y la forma en que lo hacemos:

  • TikTok, Instagram y Youtube dominan el panorama con sus vídeos cortos, especialmente entre la población más joven.
  • TikTok experimenta un crecimiento constante con 11 millones de usuarios en España.
  • De media, los españoles pasan un 54% de su tiempo en redes sociales.

Un aspecto determinante de su éxito es que permiten a los usuarios consumir contenido, pero también participar en la creación y difusión del mismo.

Debemos tener en cuenta también el papel de la industria publicitaria:

  • Las empresas prefieren anunciarse en redes sociales en lugar de en medios tradicionales, como la prensa o la televisión.
  • La inversión en publicidad digital en España supera los 4.500 millones de euros según un estudio de IAB Spain.
  • Los anuncios en vídeo y las colaboraciones con influencers son cada vez más comunes y reflejan la importancia del marketing digital.

 

El medio ideal para la publicidad

Si utilizas habitualmente cualquiera de los medios mencionados, sabrás que son el lugar perfecto para la publicidad, ya que además de llegar a muchas personas permiten llegar a las correctas. 

Las plataformas analizan la información del usuario para ofrecerle aquellos productos que pueden ser de su interés. En función del contenido que consumimos, vemos unos anuncios u otros.

  • En 2022, la inversión en publicidad digital creció un 11% en España, superando los 4500 millones de euros, según IAB Spain.
  • Este aumento remarca la importancia del marketing en las plataformas digitales, los anuncios en vídeo y las colaboraciones con influencers. Las estrategias deben centrarse en este tipo de formatos.

 

Además, utilizamos dispositivos inteligentes para el hogar de manera habitual, como las smart TVs o los asistentes virtuales (Alexa, Siri, OK Google, etc.). Estas tecnologías también recogen nuestros datos y comportamientos para analizarlos y ofrecernos un contenido enfocado a nuestras preferencias.

El uso de las smart TVs ha superado el 60% en 2023, facilitando el acceso a las plataformas de streaming directamente desde el televisor. De esta forma, la búsqueda de contenido es más sencilla e intuitiva.

Podemos decir por lo tanto que, en los últimos años, el contenido que consumimos ha variado notablemente, así como la forma de consumirlo. Accedemos a contenido mucho más personalizado, desde cualquier lugar y en cualquier momento, aspectos que seguirán marcando el futuro de la industria del entretenimiento.