Israel anuncia que no reconocerá al nuevo Gobierno palestino de unidad nacional

1173963020_0AGENCIAS
GAZA.- El Gobierno israelí ha anunciado oficialmente que “no reconocerá ni negociará” con el nuevo Gobierno palestino de unidad nacional, crontadiciendo así las declaraciones de un responsable israelí que había asegurado la posibilidad de un acercamiento.

“La posición israelí no ha cambiado. Ni reconoceremos este gobierno ni negociaremos con él”, declaró Miri Isin, portavoz de la presidencia israelí.

“Los palestinos han presentado un nuevo Gobierno de unidad. Desgraciadamente la plataforma de este Gobierno no incluye, ni implícitamente ni explícitamente, los tres principios internacionales del reconocimiento de Israel, de la aceptación de los acuerdos pasados y de la renuncia del terrorismo”, añadió.

Isin expresó además el deseo de que las autoridades internacionales den muestra de su firmeza “exigiendo al nuevo Gobierno palestino que cumpla con esos tres principios”.

Anteriormente, un alto responsable israelí afirmó que si el nuevo Gobierno garantizaba una salida rápida y conseguida del secuestro del soldado Guilad Shalit y los ataques (a partir de franja de Gaza), Israel adoptaría un acercamiento pragmático que le permitiría trabajar con este Gobierno”.

Formación de un nuevo Gobierno
Esta madrugada el primer ministro palestino Ismail Haniya anunciaba que la formación del nuevo Gobierno palestino había concluido tras superar, en una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, todos los escollos, inclusive la del nombramiento del ministro del Interior, de quien dependerán los órganos de seguridad.

De hecho, el anuncio de Israel tiene lugar minutos después de que Haniya presentase a Mazen la lista de sus ministros. La lista de los 25 ministros, veinticuatro de ellos designados y aún vacante la cartera dedicada a Asuntos de la Mujer, ya ha sido aprobada por Abu Mazen, cuyo movimiento, Al Fatah, se asoció en el nuevo Gobierno con los islamistas de Hamas.

Fuentes del Gobierno palestino informaron de que el sábado Mazen pedirán voto de confianza para el Gobierno al Parlamento, cuya creación requirió cinco semanas de negociaciones desde el acuerdo de La Meca que lo hizo posible.

En caso de obtener el voto de confianza, el juramento de los nuevos ministros está previsto para el sábado a las 18.00 hora local (16.00 GMT) en las sedes que el Consejo Legislativo tiene en Gaza y en la ciudad cisjordana de Ramala.

A la espera de conocer el nombre de los integrantes del nuevo Ejecutivo, se confía en que este nuevo Gobierno alejará por un lado el peligro de una guerra civil en los territorios palestinos, y por el otro permitiría superar las consecuencias del boicot de la comunidad internacional impuesto al Ejecutivo de Hamas por rechazar las condiciones que le impuso el Cuarteto de Madrid para continuar con sus ayudas.

Las condiciones son que reconozcan la legitimidad del Estado israelí, que respeten los acuerdos suscritos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y por la ANP con Israel, y que depongan las armas con vistas a la reanudación del proceso de paz.